Etiquetas

, ,

Bow Bridge -Central Park

Nuestro paseo dominical por Central Park nos conduce hoy hasta un puente. Pero, no estamos hablando de un puente cualquiera. Es el puente más famoso, bello y elegante de Central ParkMe refiero al Bow Bridge.

El Bow Bridge (Puente del Arco), fue diseñado por Calvert Vaux Frederick Law Olmsted, los dos arquitectos que crearon Central Park. Es una de las primeras construcciones del parque en donde se utilizó hierro. La razón, suponía un alto coste realizarlo en piedra. De esta forma, se eliminaba la necesidad de canteros y albañiles. La estructura del puente se asemeja al arco de un arquero, de ahí su nombre.

El puente, uno de los siete construidos en hierro, contiene en su interior balas de cañón utilizadas como cojinetes. Esto permite que el hierro fundido se expanda y contraiga aproximadamente entre 5 y 7 centímetros durante los meses de verano e invierno.

Bow Bridge

A principios de la década 70, una época de colapso económico en las arcas municipales, el Bow Bridge, como muchos otros lugares del parque, cayó en el abandono. La estructura de hierro se encontraba completamente oxidada y la piedra estaba en muy mal estado. En 1974, gracias a las donaciones privadas, se llevo a cabo una restauración del puente con un coste de 368.000 dólares.

bowbEn 2008, la Central Park Conservancy, encargó a unos artesanos la reproducción, en hierro fundido, de los 8 jarrones ornamentales que decoraban las entradas del puente. Los jarrones, de 3,5 metros de alto, fueron reproducidos tomando como referencia 19 dibujos de 1862, que se conservaban en el Archivo Municipal. Estos adornos desaparecieron durante la década de los 20, sin saberse muy bien el motivo.

El lugar más romántico de Central Park

En febrero de 2010, los neoyorquinos, en respuesta a una encuesta del Departamento de Parques, eligieron al Bow Bridge como el lugar más romántico de Central Park. El puente se convirtió, desde sus inicios, en un destino romántico para los enamorados y en testigo mudo de cientos de propuestas de matrimonio. En la actualidad, es uno de los lugares más fotografiados de Central Park.

Además, ha sido escenario de un sinfín de escenas de películas. Títulos como Highlander, Grandes esperanzas, Spiderman 3, Otoño en Nueva York, Keeping the Faith, Niñera a la fuerza y Tienes un email son sólo un pequeño ejemplo.

El puente se encuentra a la altura de la calle 74, al oeste de Bethesda Terrace, y atraviesa The Lake uniendo Cherry Hill y The Ramble.

Fuentes: Central Park, Wikimedia.