Etiquetas

,

Central Park Medical Unit

Seguro que en vuestros paseos por Central Park os habéis cruzado con alguno de sus miembros. Me estoy refiriendo a la Unidad Médica de Central Park (Central Park Medical Unit), compuesta por 150 personas, todos ellos voluntarios.

La CPMU fue creada para proporcionar servicio médico a Central Park y alrededores. Los servicios médicos proporcionados por la Unidad son gratuitos y se financia exclusivamente con donaciones privadas. Cada día, la Unidad Médica de Central Park recibe decenas de llamadas, la mayoría a causa de traumatismos sufridos por caídas.

Su presencia es esencial en cualquier gran evento realizado en el interior del parque: Maratón de Nueva York, grandes conciertos, Desfile del día de Acción de Gracias… La Unidad también ha colaborado con la policía y servicios de emergencia en situaciones críticas como el ataque terrorista contra el World Trade o el Gran Apagón de 2003.

Central Park Medical Unit 2

Su Origen

La  Central Park Medical Unit (CPMU) fue creada en 1975, ante la necesidad de una rápida respuesta médica en Central Park. Antes de su creación, la llegada de una ambulancia hasta el interior del parque podía tardar hasta 90 minutos. El intenso tráfico de la ciudad y el desconocimiento de la geografía del parque por parte de los conductores sanitarios propiciaban esta demora.

La Unidad fue fundada originalmente como “Escuadrón de Rescate Médico Central Park”. En sus inicios contaba con una veintena de voluntarios, unas pocas bicicletas, y una camioneta Ford. En 1976, el escuadrón adquirió una ambulancia tipo II lo que les convirtió en una unidad médica de emergencia. En 1979, se convirtió en una corporación sin ánimo de lucro, siendo rebautizada tal y como la conocemos hoy en día, Central Park Medical Unit (CPMU)

Con un tiempo medio de respuesta de 3 minutos atiende cada año más de 3000 emergencias.