Etiquetas

,

katzs_deli___lower_east_side_new_york-wallpaper-1280x768

El deli Katz’s de Nueva York, situado en el 205 este de la calle Houston (esquina con calle Ludlow), celebró a principios de este mes su 125 aniversario.

Su trayectoria comenzó en 1888 de la mano de la familia Katz’s. En sus inicios, el establecimiento servía únicamente comida ‘kosher’ (alimentos que cumplen con los preceptos de la religión judía). Con el paso de los años se abrió a una gastronomía más amplia, pero siempre manteniendo la receta original de su producto estrella, el pastrami.

Katz’s tiene dos lemas: “Katz’s, that’s all” y “Send a salami to your boy in the Army” (Envía un salami a tu chico en el ejército). Este último se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando tres miembros de la familia luchaban en el frente. Esta tradición se mantiene hoy en día.

Desde hace tres generaciones la familia Dell (amigos de los fundadores) regenta el restaurante.

Katz’s  y ‘Cuando Harry encontró a Sally’

A pesar de ser famoso y reconocido desde mucho antes, su popularidad internacional llegó a través de una película. El local sirvió como escenario al orgasmo fingido más famoso de la historia del cine, el de Meg Ryan en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989).

A finales de los ochenta, Rob Reiner, Nora Ephron y Billy Crystal (director, guionista y protagonista, respectivamente) de ‘Cuando Harry conoció a Sally’, eran clientes habituales de Katz’s y querían incluir el local en la película. Para ello, idearon la que se convertiría en la escena más recordada del film. Sobre la mesa donde se rodó cuelga un cartel que lo recuerda.

katzs cartel

Fuente: Wikimedia Commons, youtube