En 1911, la Hispanic Society of América encomendó al pintor Joaquín Sorolla un encargo muy especial: La decoración de una gran estancia rectangular, con una serie de catorce paneles de gran formato pintados al óleo, que ilustraran las distintas regiones de España, captando su peculiar carácter a través de sus paisajes y sus gentes.
Durante el año 1912, Sorolla recorrió la geografía española, captando imágenes que después reflejaría en sus pinturas. La obra no estuvo concluida hasta 1919.
El panel que representa a mi región, denominado ‘Aragón, la Jota’, fue pintado hace justo cien años, en 1914. En él, aparecen representadas un grupo de personas bailando la Jota y vestidas con el traje típico de Ansó.
En otra ocasión, os hablaré más ampliamente sobre esta serie pictórica y de la institución que la acoge, la Hispanic Society de Nueva York.
m… muy interensate, aunque da que pensar.