Etiquetas

, ,

Robert Burns en Central Park

Robert Burns nació el 25 de Enero de 1759 en Alloway (Escocia), en el seno de una humilde familia de agricultores. 

Con tan solo 27 años,  el joven Burns era toda una celebridad en Escocia. Escribió buena parte de su obra en dialectos escoceses y tuvo un empeño especial en recuperar canciones tradicionales. Viajó por todo el país recopilando melodías y supo captar como nadie el espíritu escocés así como su lucha en busca de una identidad propia.

Su delicada salud (sufría de graves problemas cardiacos) pronto le pasó factura, falleciendo el 21 de Julio de 1796 con tan sólo 37 años de edad.

“La noche de Burns”

Cada 25 de Enero (día en el que nació el poeta) los escoceses celebran La noche de Burns. Ya sea en familia o con amigos sus compatriotas recuerdan al conocido por todos como “hijo favorito de Escocia con un gran banquete.

“Auld Lang Syne”

Robert Burns escribió la letra de “Auld Lang Syne” (“hace mucho tiempo” o “por los viejos tiempos”), todo un himno popular en Escocia. Suele interpretarse en ceremonias solemnes y funerales. En los países anglosajones es habitual su interpretación durante  la celebración del Año Nuevo. 

Quizás no la reconozcáis por su nombre pero seguro que la habéis escuchado en más de una ocasión.

 

Su escultura en Central Park

La escultura dedicada a la memoria de Robert Burns fue creada por el escultor John Steell en 1880. Se encuentra situada en el extremo sur del Literary Walk (Paseo Literario) y fue un regalo de los ciudadanos escoceses-americanos.

Robert Burns en Central Park 2

Burns aparece representado sentado en un tronco de árbol, con una pluma en su mano derecha, y con la mirada elevada al cielo en busca de inspiración. A sus pies, el poema “Highland Mary”dedicado a Mary Campbell, su amor perdido, y un arado en alusión a sus orígenes. El poeta trabajó durante su juventud como agricultor en la granja de sus padres.

El monumento fue inaugurado el 3 de octubre de 1880 en una ceremonia resenciada por más de 5.000 personas. Tanto la escultura de bronce como el pedestal de granito sobre el que se erige han sido restaurados en dos ocasiones: 1940 y 1993.  El 26 de octubre de 1996, cientos de personas se reunieron aquí para conmemorar el bicentenario de la muerte de Burns.

El monumento se encuentra situado frente al dedicado a Sir Walter Scott, inaugurado ocho años antes, en 1872.

Imágenes: Archivo New York Public Library/ Maño