Etiquetas

, ,

New Amsterdam 1662

Este antiguo mapa de Nieuw Amsterdam (New Amsterdam) refleja el aspecto que presentaba la zona sur de la isla de Manhattan en 1662.

En él, aparece indicada la situación de las casas y los nombres de las familias que vivían en, por aquella época, prospera ciudad holandesa. Se encontraba limitada por una empalizada en sus extremos norte y oeste, y por los ríos Hudson y East por su zona este y sur. La empalizada de madera del norte (posteriormente muro de piedra) se encontraba situada en lo que hoy es Wall Street (de ahí su nombre).

En la parte superior del mapa, bajo el nombre de la ciudad, podemos leer: “As Dirck Storm first knew it in 1662” (Como Dirck Storm la conoció por primera vez en 1662). Me pregunté quién sería esa persona, y tirando un poco del hilo, descubrí que se trataba de un destacado miembro de la comunidad holandesa.

Dirck Storm

En el otoño de 1662, Dirck Storm, emigró junto a su esposa e hijos, desde Europa a América. A mediados de noviembre de ese mismo año, el barco en el que viajaban alcanzó la desembocadura del río Hudson, el extremo sur del actual distrito de Manhattan.

Al parecer, fue propietario de varias plantaciones de tierra y de una taberna en Beaver Street. Era un hombre culto y por ello ejerció como profesor en diversas comunidades: Breuckelen y New Utrecht (actual Brooklyn), Bedford, y Flatbush. En 1670, fue nombrado Secretario de Nieuw Amsterdam encargándose de los registros y archivos de la colonia.

Nueva Amsterdam

New Amsterdam había sido fundada en 1625 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Su enclave, en la punta sur de la isla de Manhattan, era un lugar estratégico para el comercio a través del río Hudson. La ciudad era la capital de la colonia holandesa de Nieuw-Nederland (Nuevos Países Bajos).

El 8 de septiembre de 1664, Nieuw Amsterdam pasaba a manos británicas, siendo rebautizada con el nombre de New York en honor al, por aquel entoncesDuque de York y Albany (posteriormente Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia).