Etiquetas

,

Desire Lines

Desire Lines es una de las intervenciones artísticas más originales de las exhibidas últimamente en Nueva York.

Es la primera obra de Tatiana Trouvé, artista italiana afincada en París, que se expone públicamente en los Estados Unidos.

¿Caminos o arterias?

Son cientos los senderos y caminos peatonales que atraviesan Central Park

Trouvé ha visto estos caminos como algo similar a las arterias de un ser vivo. No hay una sola forma de recorrer el parque, sino más bien una multitud de posibles rutas que se pueden seguir de acuerdo a nuestros propios deseos.

Partiendo de un plano de Central Park, la artista aisló todos los caminos, calculando sus distancias. Identificó 212, con una longitud entre 18 metros y 6,5 kilómetros.

Su propósito era representar esta información de manera tridimensional. Para ello… construyó tres grandes bastidores que sostienen un total de 212 carretes. Cada bobina contiene una cuerda con una longitud equivalente a una vía. Su ubicación en el parque aparece marcada mediante una etiqueta.

Desire Lines 2

Es también una reflexión sobre el hecho mismo de caminar. Una actividad que ha inspirado a poetas, músicos, escritores y artistas de todos los tiempos. Cada sendero aparece asociado con un título extraído de la cultura y la historia referido a caminar. De esta manera, Desire Lines es, al mismo tiempo, un inventario del parque y una invitación a explorar la resonancia poética y cultural del simple acto de pasear.

La obra se enmarca dentro del programa anual de la Public Art Fund. Se encuentra situada en la plaza Doris C. Freedman, en el cruce de la Quinta Avenida con la calle 60 (entrada sureste  del parque). Permanecerá expuesta hasta el 30 de agosto de 2015.

En este enlace, puedes encontrar más información.

Imágenes: Public Art Fund