Etiquetas

, ,

Mapa de Manhattan

Orientarse en la ciudad de Nueva York es muy sencillo gracias a su división en cuadriculas y su nomenclatura a base de números. En este articulo, nos vamos a centrar en Manhattan, la zona mas visitada, al encontrarse allí la gran mayoría de lugares turísticos.

Si exceptuamos la zona mas situada mas al sur de la isla (Bajo Manhattan), el resto es una cuadricula. Las avenidas cruzan la isla de norte a sur, mientras que las calles la atraviesan de este a oeste.

A pesar de ser el más pequeño de los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York, Manhattan posee una superficie de 59,1 km² y una extensión de 21,5 kilómetros de largo.

Se encuentra dividido en tres áreas diferenciadas. De norte a sur son:

  • Uptown. Zona situada por encima de la calle 59. Es la zona donde se encuentra Central Park. Upper West Side (zona situada al oeste de Central Park) y el Upper East Side (al este de Central Park), y al norte Harlem. La avenidas Sexta y lSéptima terminan en Central Park. La Octava se convierte en Central Park West, la Novena en Columbus Avenue y la Décima en Amsterdam Avenue. Esto no sucede en la zona situada al este del parque (Upper East Side) donde las avenidas conservan su nombre.
  • Midtown. Entre la calle 14 y la calle 59. Es la zona de barrios como: Chelsea, Hell’s Kitchen o Flatiron District.
  • Downtown. Todo la zona comprendida al sur de la calle 14.  En este área hay barrios como el SoHo, los Villages (West Village, Greenwich Village, East Village), Chinatown, Distrito financiero, Lower East Side, TriBeCa, Chinatown, Little Italy, Nolita y el Bajo Manhattan. Esta última zona fue donde se establecieron los primeros colonos que poblaron la isla y , a diferencia del resto, las calles no están numeradas y poseen nombres propios: Wall Street, Stone Street, Water Street… Su trazado es irregular por lo que conviene tener a mano un mapa para recorrerlas.

Avenidas

Manhattan cuenta con un total de 12 avenidas que cruzan la isla de norte a sur. La Quinta Avenida divide la isla en dos partes: Al este,  Madison Avenue, Park Avenue (Cuarta Avenida), Lexington Avenue, Tercera Avenida, Segunda Avenida y Primera Avenida. Al oeste, el resto: Sexta Avenida (Avenida de las Américas), Septima Avenida, Octava Avenida, Novena Avenida, Décima Avenida, Undécima Avenida y Duodécima Avenida.

La Quinta Avenida divide a su vez las calles en dos partes: este (east) y oeste (West). la numeración de los edificios comienza tomando como referencia la Quinta Avenida. Cuanto más alto sea el número más alejados estamos de la misma.

Calles

Las calles dividen Manhattan de este a oeste y se encuentran divididas en dos partes: este (East) y oeste (West) en función de su ubicación respecto a la Quinta Avenida.

Broadway es un caso aparte. Esta avenida recorre la isla de norte a sur, como el resto, pero lo hace de forma oblicua. Su cruce con el resto de avenidas crea las conocidas plazas (squares): Madison Square, Herald Square, Times Square, Union Square…