Etiquetas

, , ,

'Sphere' en Austin J. Tobin Plaza Sphere, su ubicación original.

‘Sphere’ en Austin J. Tobin Plaza Sphere, su ubicación original.

‘Sphere’, la escultura de bronce  de 25 toneladas que el artista Fritz Koenig creó para ser colocada en la plaza que separaba las dos Torres Gemelas, volverá muy pronto cerca de su ubicación original. Concretamente, la escultura se colocará cerca de la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás, gravemente dañada en los atentados del 11-S y que está siendo reconstruida bajo la dirección del arquitecto español Santiago Calatrava. Su reapertura está prevista para 2018.

Aunque de momento no hay fecha fijada para el traslado, Esta misma semana, la Port Authority of New York and New Jersey anunció que la esfera será colocada frente a Liberty Park, de reciente apertura.

Gravemente dañada en los atentados

Tras los atentados contra el complejo del World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, algunas de las obras de arte que se encontraban en el interior de las Torres y en sus alrededores resultaron destruidas, otras sufrieron importantes daños pero finalmente pudieron ser recuperadas de entre los escombros. Este el caso de “The Sphere”

Sphere

 Bri Rodriguez / Archivo Federal Emergency Management Agency (FEMA).

Esta enorme esfera de 7,62 metros de altura, fue creada por el escultor alemán Fritz Koenig. En su origen, simbolizaba la paz mundial a través del comercio internacional. Durante treinta años estuvo situada en la plaza Austin Tobin del World Trade Center, entre las desaparecidas Torres Gemelas.

Al desplomarse las torres quedo sepultada entre los escombros.  Tras ser rescatada fue trasladada a Battery Park donde permanece expuesta desde 2002 en memoria de todos aquellos que  perdieron sus vidas. 

Junto a la esfera puede leerse  una placa con la siguiente inscripción:

“Durante tres décadas esta escultura se levantó en la plaza del World Trade Center. Llamada “La Esfera”, fue concebida por el artista Fritz Koenig como un símbolo de paz mundial. Fue dañada durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 pero se mantiene como un icono de esperanza y del espíritu indestructible de este país. La Esfera fue colocada aquí el 11 de septiembre de 2002 como un memorial temporal para todos los que perdieron su vida en los ataques terroristas contra el World Trade Center. Esta llama eterna fue encendida el 11 de septiembre de 2002 en honor de todos los que murieron. Su espíritu y sacrificio no lo olvidaremos nunca.”

Imágenes: WTC/ Bri Rodriguez/ FEMA News Photo