Etiquetas

, , ,

Bethesda Fountain, Oct 2009 - 03

Situada en Bethesda Terrace, la Fuente de Bethesda conmemora la puesta en servicio del acueducto de Croton, la infraestructura hidráulica inaugurada en 1842 que permitió a los neoyorquinos disponer de agua potable.

Bethesda_Fountain03

La escultura de bronce, de estilo neoclásico, que corona la fuente representa una figura femenina alada que, mientras con su mano derecha bendice simbólicamente el agua de la fuente, la izquierda, porta un lirio, como símbolo de pureza de las aguas.

El conocido como ‘Ángel de las aguas fue esculpido por la artista Emma Stebbinsla primera mujer en crear una escultura pública en la ciudad de Nueva York. Tiene una altura de casi 2,5 metros y es la primera obra escultórica erigida en Central Park.

La base de la fuente fue diseñada por el arquitecto Calvert Vaux, con cuatro querubines de 1,20 metros de altura situados a los pies del ángel y que representan la paz, la salud, la pureza, y la templanza. Estas figuras alegóricas fueron diseñadas por Jacob Wrey.

En el folleto editado en 1873 con motivo de la inauguración de la fuente, la escultora cita un verso bíblico del Evangelio de San Juan, capítulo 5, donde un ángel bendice la piscina de Bethesda, otorgándole de esta forma poderes curativos. 

Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta del ganado, una piscina que se llama Bethesda…”

Stebbins quiso de esta forma crear una alegoría recordando lo que significó la llegada del agua potable a Nueva York para la salud de los neoyorquinos.

Desde entonces, tanto a la fuente como a la zona que la rodea se le conoce como Bethesda. Se dice que junto con la Fontana de Trevi (Roma), es la fuente más fotografiada y filmada del mundo. Es habitual su aparición en películas y series de televisión.

Imágenes: Wikimedia Commons