El atardecer más espectacular de Nueva York

Manhattanhenge

En Manhattan, se puede contemplar un curioso fenómeno que sucede tan solo cuatro días al año, en mayo y julio.

Manhattanhenge

Conocido como Manhattanhenge, es un fenómeno que se produce durante la puesta del sol del solsticio de verano y la salida del sol del solsticio de invierno.

El sol se alinea perfectamente con las calles de Manhattan, que discurren de este a oeste, provocando un espectacular efecto luminoso. Este fenómeno se produce por la inclinación de 29º respecto al verdadero eje este-oeste que tienen las calles. Durante aproximadamente 15 minutos, podemos disfrutar de un atardecer espectacular.

Origen del término

El término Manhattanhenge fue acuñado en 2002 por el astrofísico David deGrasse, haciendo una analogía con Stonehenge, el monumento prehistórico británico cuyas piedras se alinean con el amanecer en determinadas fechas del año.

Se trata de un fenómeno casual, resultado de la estructura puramente ortogonal de las calles neoyorquinas y del hecho de que la mayoría de sus edificios estén recubiertos de cristal.

¿Dónde ver el fenómeno?

Los mejores lugares para disfrutar del conocido como “Solsticio de Manhattan” son los situados al este de las calles: 14, 23, 34, 42 y 57.

Hay otra oportunidad este 2019 para disfrutar de este curioso fenómeno los próximos 11 y 12 de Julio.

¿Sabías que…?

En realidad existen otros dos días (5 de diciembre y 8 de enero, en fechas cercanas al solsticio de invierno) en que se produce el mismo fenómeno al amanecer, sin embargo en esa época hay una alta probabilidad de que el cielo esté cubierto y no se pueda disfrutar de su belleza.

 

Imagen: Jim Haklar

Vídeo: SammandtheCity

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s