World Police and Fire Games (WPFG) o Juegos mundiales de Policías y Bomberos, es un evento deportivo internacional que se celebra cada dos años y en el que puede participar cualquier miembro de los Cuerpos de Seguridad y Bomberos, en activo o retirados, de cualquier país del mundo (en el caso de España, miembros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil).
En este mundial, organizado por la World Police and Fire Games Federation, participan competidores de más de 70 países de todo el mundo. En la edición de este año se han inscrito 16.000 bomberos y policías de todo el mundo. El mundial se disputara entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre en Nueva York.
Los participantes competirán en pruebas de cross, atletismo, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco, vela y baloncesto. A la vez, participarán en deportes específicamente propios de su profesión como: pruebas de orientación, carrera vertical(subida de escaleras con y sin equipo de rescate) o muster (subir escaleras, trepar por fachadas, enrollar y desplegar mangueras. Las pruebas de carrera vertical se llevan a cabo en las escaleras de un edificio de 49 plantas.
La presente edición coincidirá con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, lo que otorga a los actos un aspecto sentimental añadido, debido a que en aquellas fechas fueron muchos los miembros de ambos cuerpos que fallecieron en el cumplimiento de su deber. Es por ello que en esta ocasión se ha elegido Nueva York como sede de los juegos, en lo que será un homenaje a los compañeros que fallecieron en aquel atentado terrorista.
Las olimpiadas de bomberos y policías se celebraron por primera vez en Auckland (Nueva Zelanda) en 1990 y desde entonces se han desarrollado en diferentes países. Estas pruebas se celebran cada año en una ciudad diferente y son organizadas por las propias asociaciones profesionales. En los años impares, las pruebas acogen a deportistas pertenecientes a las dos profesiones, mientras que los años pares solo participan los bomberos.
Fue lamentable no estar en estos juegos pero indudablemente tienen que cambiar sus conductas para poder asistir a sus eventos en su pais ya que hace 6 años fui a Quebec Canada a participar y fui campeon en los 5000 metros marcha,