Etiquetas

Ivan-Navarro_This-Land-Is-Your-Land_21

“This land is your land” (Esta tierra es tu tierra), es el nombre de la intervención artística que el artista chileno, Iván Navarro, presenta estos días en el Madison Square Park de Nueva York.

La intervención está compuesta por tres grandes torres de agua. Cada torre, construida en madera, mide aproximadamente dos metros de diámetro y sus soportes tienen una altura de dos metros y medio.

Conceptualmente, las torres de agua  funcionan como contenedores de un vocabulario sobre la experiencia personal y política del inmigrante. En el  interior de cada torre se encuentran las palabras “me” (yo) y “we” (nosotros), “bed” (cama) y la imagen de una escalera, todas hechas con tubos de neón.

Así explica su obra el propio artista:

  “Me gusta la idea de un depósito de agua. Esta estructura de madera, simple y atemporal, contiene agua, el recurso más primitivo y elemental, la esencia del sustento humano, y un recordatorio de la condición básica que toda la humanidad comparte. Hay que garantizar el agua para sobrevivir.

En ese sentido, los tanques de agua son contenedores de conocimiento primordial. Su forma y materia son igualmente arcaicos: son simples chozas circulares con techos cónicos, hechos de madera. Menos obvio pero no menos importante es su relación con las torres de vigilancia, debido a su posición elevada. A pesar de que son objetos benignos, pareciera que nos rodean silenciosamente, supervisando la ciudad que yace debajo. Estas torres de agua funcionan metafóricamente como altas coronas ornamentales en las cúspides de los grandes edificios que dominan el paisaje urbano. Enfatizan la gloria de la civilización moderna, mientras reclaman su humanidad”

“This land is your land” permanecerá expuesta hasta el próximo 13 de abril.

  

 

Imagen: Thelma GarciaVideo: FlatIronHot