Etiquetas

,

Lauren Bacall

La actriz Lauren Bacall, una de los mitos de la época dorada de Hollywood, falleció este martes en su domicilio de Nueva York (el célebre edificio Dakota) a consecuencia de un derrame cerebral. Hasta hace no mucho era frecuente ver pasear a la actriz junto a su perrita, Sophie, por el cercano Central Park.

Nacida en el distrito neoyorquino del Bronx, Betty Joan Perske (su verdadero nombre) debutó en la gran pantalla junto a Humphrey Bogart con tan solo 19 años en la película “To Have and Have Not” (Tener y no tener, 1944).  Un año más tarde, el veterano actor y la joven actriz se casaron. La pareja tuvo dos hijos y permanecieron juntos hasta la muerte de Bogart en 1957. Juntos protagonizarían otras tres películas. 

Bacall y Bogart

Su filmografía incluye títulos como “Young Man with a Horn” (El trompetista, 1950), “How to Marry a Millionaire” (Como casarse con un millonario, 1953), y “Murder on the Orient Express” (Asesinato en el Orient Express, 1974).

Esta hermosa y elegante mujer era conocida con el sobrenombre de “The Look”, por su profunda e inquietante mirada. A lo largo de su carrera compartió plató con muchos de las estrellas de la época: James Stewart, Rock Hudson, Kirk Douglas, Doris Day, Gary Cooper, Marilyn Monroe, Betty Grable, John Wayne, Humphrey Bogart, Gregory Peck, Tony Curtis y Paul Newman.

Edificio Dakota, hogar de la actriz durante los últimos 40 años

Edificio Dakota, hogar de la actriz durante los últimos 40 años

Entre sus premios destaca un “Globo de Oro” en 1997 como Mejor actriz de reparto por su papel en ‘The Mirror has Two Faces’ (El amor tiene dos caras, 1996) actuación que también le valió una nominación al Óscar. Además, fue galardonada con el “Premio Donostia” del Festival de San Sebastián en 1992. En 2010, La Academia del Cine estadounidense le otorgó un Óscar honorífico como reconocimiento a su extensa carrera. 

La artista también triunfó en el teatro, obteniendo dos Premios “Tony” como Mejor Actriz en un musical, y escribió dos autobiografías, ‘By Myself’ (1978), con la que ganó el “National Book Award” en 1980, y ‘Now’ (1994).