Etiquetas

,

the-sleep-of-reason-produces-monsters-1799

‘El sueño de la razón produce monstruos’ es el grabado nº 43 de la serie ‘Los Caprichos’, obra del pintor aragonés Francisco de Goya.

‘Los Caprichos’ de Goya vuelven a verse en Nueva York, veinte años después de ser expuestos en el Museo Metropolitano de Arte (MET).

Hace unos meses, Robert Yahner, encargado de la colección del National Arts Club descubrió por casualidad la novena edición de esta famosa serie de grabados obra de mi paisano, el pintor aragonés Francisco de Goya.

Sorprendentemente, los grabados llevaban ocultos en los archivos de este prestigioso club desde 1994. Ese mismo año, falleció el pintor estadounidense Robert Henri, un destacado miembro de este selecto club situado en Grammercy Park. Su heredero decidió  donar toda su biblioteca de arte a la institución. .

“Fue una gran sorpresa. El club ni siquiera sabía que los tenía, pues estaba encuadernado de tal manera que parecía un monográfico convencional de Francisco de Goya. Nadie lo había abierto, ni mirado”, explica Robert Yahner.

Cuando el pasado verano se dispuso a catalogar el patrimonio de la institución, descubrió que, entre todos esos libros, se escondía una de las doce ediciones de la serie de grabados ‘Los Caprichos’.

Además de los ochenta grabados pertenecientes a esta serie, el National Arts Club expone en su sede ‘Caprichos Perdidos’: seis grabados que Goya realizó en su exilio de Burdeos entre 1824 y 1828, los últimos años de su vida. Estos grabados forman parte de la colección del Museo de Arte de Boston.

Hasta el próximo 31 de enero, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una de las series mejor conservadas del genial pintor español.