819gLLDYTQL

Este 2020, la Biblioteca Pública de Nueva York celebra su 125 aniversario. Recientemente, ha dado a conocer la lista de los 10 libros más prestados. Resulta muy curioso que más de la mitad de las publicaciones (seis en concreto) pertenezcan al genero infantil.

Top ten” Biblioteca Pública de Nueva York

El primer puesto de esta singular lista lo ocupa un cuento ilustrado publicado en 1962: Un día de nieve, de Ezra Jack Keats con casi medio millón de prestamos. La historia de un niño que se despierta con la primera nevada de la temporada.

Ha ganado varios premios y es, además, el primer libro ilustrado con un protagonista afroamericano en ganar importantes galardones. 

En segunda posición nos encontramos El gato garabato, un texto escrito en 1957 por Dr. Seuss. Los padres lo recuerdan con mucho cariño de su infancia y les encanta leer este clásico a sus hijos.

En tercer lugar, 1984, de George Orwell, publicada en 1949. Todo un referente del género distópico.

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y publicado en 1963 ocupa el cuarto puesto. En quinta posición, un clásico de la novela: Matar a un ruiseñor, escrita en 1960 por Harper Lee, que le valió un premio Pulitzer. Es de lectura obligada en las escuelas estadounidense y ha sido adaptada en numerosas ocasiones tanto en cine como en teatro.

El  sexto lugar del ranking es para otro clásico de la literatura infantil: La telaraña de Charlotte de E. B. White, publicado en 1952 e ilustrado por Garth Williams. Un popular cuento para niños ambientado en una granja mágica con personajes entrañables que aborda el tema de la pérdida de la inocencia.

 Farenheit 451, publicada en 1953 y escrita por Ray Bradbury ocupa el séptimo puesto.

En el puesto número ocho sorprende encontrar un representante de, en ocasiones, tan denostado genero de autoayuda publicado en 1936. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Su autor, Dale Carnegie, fue un empresario y escritor estadounidense especializado en relaciones humanas y comunicación. Todo un best-seller.

Llegamos a los dos últimos puestos en la lista de los más prestados. En el nueve encontramos  Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la saga creada por la escritora británica J. K Rowling y publicado en 1998.

Cerrando el ranking: La oruga muy hambrienta  escrito en 1969 por Eric Carle. Un cuento infantil que ha ayudado a aprender a leer a muchas generaciones de estadounidenses.