El árbol superviviente

Hoy se cumple doce años desde los atentados contra el World Trade Center. Dos aviones comerciales, secuestrados por terroristas, se estrellaron contra las `Torres Gemelas´ de la ciudad de Nueva York. Aquella fatídica mañana del martes 11 de septiembre de 2001 casi 3.000 personas perdieron su vida.

El pasado 26 de noviembre, tuve ocasión de visitar el Memorial que ocupa el lugar donde se levantaban los rascacielos y donde se rinde homenaje a las víctimas de aquella barbarie. Que os puedo decir. Es un lugar que impresiona. Un lugar de respeto, recuerdo y… reflexión. No encuentro mayor sinsentido que un acto terrorista.

Dicho esto, me gusta ser positivo y buscar siempre un motivo de esperanza. Yo lo encontré en este mismo lugar.

El último ‘superviviente’

Fue el último superviviente en ser rescatado de la Zona Cero. Estuvo enterrado mes y medio entre los escombros y resistió las miles de toneladas de acero y cemento que cayeron sobre él.

Survivor Tree  - Árbol superviviente

Es un árbol… pero no un árbol cualquiera. Es el `Survivor Tree´ (Árbol superviviente). Esta es su historia:

A principios de noviembre de 2001, mientras las ruinas de la Zona Cero todavía humeaban, los equipos de rescate y desescombro hicieron un insólito descubrimiento: un árbol que estaba quemado en un noventa y ocho por ciento, pero que a pesar de ello habían brotado retoños en su escasa superficie de tronco no carbonizada. Había sobrevivido a los más de 1.650 grados centígrados producidos por las explosiones y los incendios.

Cuentan que algunas de las personas que vivieron ese momento no pudieron evitar las lágrimas. Era una pequeña señal de vida en mitad de tanta desolación, tristeza, y horror.

El árbol fue trasladado a un vivero de Brooklyn para su cuidado. En la siguiente primavera floreció creciéndole nuevas ramas. En marzo de 2010, una fuerte tormenta, arranco el árbol de cuajo. Haciendo honor a su nombre resistió y se recuperó.

Su regreso a la «Zona Cero«

`Survivor Tree´, es un peral de flor que se plantó en la década de los setenta en la plaza del World Trade Center, en el extremo este (cerca de Church Street).

En diciembre de 2010, fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Memorial del World Trade Center.

El resto de árboles que lo acompañan en el Memorial son robles blancos de California. Fueron seleccionados en viveros de Washington y Pennsylvania, lugares donde también se estrellaron aviones el 11-S.

The Survivor Tree seedling program

El 11 de septiembre de 2013 se puso en marcha el programa The Survivor Tree seedling program.

Cada aniversario de los atentados, el 9/11 Memorial entrega plántulas del Survivor Tree a tres comunidades que han sufrido tragedias en los últimos años. 

Estas comunidades se comprometen a su cuidado para que sirvan como puntos de referencia que simbolicen la resistencia y la esperanza.

7 comentarios

  1. Me ha emocionado mucho conocer sobre esta historia del árbol renacido. Para mí solo cabe una explicación. Dios quiso, que no se olvide nunca este hecho que aquí se produjo, y decidió que este árbol permanezca ahí, para recordar por siempre, lo acontecido. Dios es Misericordioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s